26/2/08

MIL ESCOLARES DE ALZIRA SE PREPARAN PARA DECIDIR Y PARTICIPAR EN ASUNTOS PÚBLICOS


Una iniciativa organizada por la Fundación Save the Children en colaboración con la Generalitat y la FVMP
-
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto con la alcaldesa de Alzira y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, han hecho entrega hoy en el Gran Teatro del premio para la “Carta de Derechos” ganadora de las realizadas por más de 1140 escolares de Alzira.
Esta actividad, organizada por la Fundación Save the Children, tiene como objetivo principal preparar a los escolares de nuestra Comunitat para que ejerzan el derecho a la participación en nuestra sociedad. Un aprendizaje que garantiza una mejor convivencia e integración en las aulas así como disminuye el acoso escolar.
“Se trata de motivar y sensibilizar a la población infantil de la importancia que tiene su colaboración. Nadie como ellos mismos saben de forma más segura cuales son aquellos temas que les preocupan” ha explicado el conseller Blasco. “En una sociedad moderna, culta, democrática como la nuestra –ha continuado Blasco- requiere que todos, también los niños, participemos en ella, opinemos y decidamos”.
Por su parte, el conseller Serafín Castellano ha destacado la importancia de que los niños aprendan a “ejercer su propia ciudadanía y sean conscientes de que pueden y deben hacer llegar a los poderes públicos sus opiniones respecto a sus principales preocupaciones”. “La participación de los niños en todo aquello que les concierne –ha asegurado Castellano- es la mejor manera de fomentar su implicación en la sociedad desde su juventud, puesto que si son ellos los receptores directos de los beneficios que esos derechos intentan asegurar es lógico pensar que han de ser ellos los principales protagonistas a la hora de tomar parte en las decisiones que directamente les afecten”.
La participación infantil: un proceso educativo
La participación infantil es considerada como un proceso educativo, gracias al cual se adquieren valores como la escucha, la tolerancia y la diferencia.
“Iniciativas como la llevada a cabo por la Fundación Save the Children son fundamentales dado que acostumbran a los niños a expresar sus opiniones, a transmitirlas a quienes corresponda y a ejercer desde la infancia la democracia participativa” ha puntualizado Blasco. En este sentido, Blasco ha querido destacar que la elaboración de la Carta de los Derechos es una actividad que fomenta la educación en valores entre los escolares”.
Asimismo, el Conseller de Gobernación ha añadido que lo que se pretende con este tipo de actuaciones es sentar la base de unas acciones “más generales y profundas encaminadas hacia la redacción de una Carta de Derechos Infantil que sirva y aporte su conocimiento en la redacción de una Carta de Derechos Sociales que emana de nuestro Estatuto de Autonomía”.
Carta de Derechos
Con el fin de sensibilizar a la población infantil de la importancia de participar y para animarles y motivarles a ejercerla, monitores de Save the Children han acudido a los doce colegios participantes de Alzira llegando hasta 1140 escolares. Las intervenciones, centradas en alumnos de 4º y 5º de primaria tenían una duración de noventa minutos. Estos talleres, compuestos de técnicas y dinámicas de grupo, estaban centrados en la preparación por parte de los niños de una “Carta de Derechos”. Un manifiesto, dirigido al gobierno local y autonómico, en el que los niños hacen a las autoridades partícipes de su visión de cuáles son sus derechos, dentro del ámbito familiar, educativo, social y político. Asimismo, en estas sesiones, los alumnos reflexionan sobre sus obligaciones como ciudadanos.
Doce colegios participantes
Los doce colegios participantes de esta localidad han sido: Ausias March, La Purísima, Santos Patronos, Lluis Vives, Alborxi, Mª d’Aigües Vives, Xúquer, Tirant lo Blanc, Vicente Blasco Ibáñez, García Lorca, Pintor Andreu y el colegio Francisco García Sanchos. El ganador ha sido el Colegio Blasco Ibáñez de Alzira.
“Estos proyectos son imprescindibles para nuestro objetivo de mejorar la educación para fomentar la ciudadanía participativa y promover los valores democráticos” ha puntualizado el titular de Inmigración y Ciudadanía.
La misma experiencia se ha llevado a cabo también en Benicarló con más de 550 escolares de 4º y 5º de primaria. El colegio ganador de la localidad castellonense fue el Colegio Marqués de Benicarló.

No hay comentarios: